lunes, 16 de febrero de 2009

Tipos de Yoga

HATA YOGA

Este tipo de Yoga se enfoca principalmente en las posturas físicas – Asanas- y ejercicios de respiración –Pranayamas-. La Meditación se adquiere al mantener el enfoque en el momento presente en la observación de nuestro cuerpo. El objetivo es llevar al cuerpo al estado más saludable posible, para trascender el estado de consciencia y lograr esa unidad con la gracia divina. Hay varios estilos dentro de esta práctica IYENGAR, JIVA MUKTI, KRIPALU, KUNDALINI, ASHTANGA Vinyasa, entre otros.


BHAKTI YOGA

El Yoga de la devoción. Este tipo de Yoga es el más seguido en la India. Es el camino del corazón y la devoción. Los Yoguis que practican esta rama ven al la divinidad en todos y en todo. El Bhakti Yoga enseña la aceptación y el amor hacia todas las cosas. Algunos ejemplos de prácticas devocionales son los cantos sagrados llamados Kirtans, o la Seva que es el servicio desinteresado.

RAJA YOGA

El Yoga del Auto-control. Este es considerado como el rey de los caminos y se debe en gran parte a que los practicantes son miembros de órdenes religiosas o espirituales. Esta práctica ve al ser como elemento central, y por ello, el respeto hacía el yo y a toda la creación son primordiales. Se logra el respeto a uno mismo, primero, aprendiendo a tener absoluto control sobre nuestro Yo. Es una práctica de disciplina diaria. El Raja Yoga se basa en las enseñanzas de los 8 limbos encontrados en los Yoga Sutras.*

JNANA YOGA

El Yoga de la mente. Esta rama se enfoca principalmente en adquirir conocimiento (la inteligencia y el desarrollo del intelecto), percibir la realidad absoluta más allá de las apariencias del mundo (maya). Jnana significa sabiduría, y esta sabiduría no se refiere al conocimiento de los libros únicamente, sino a la sabiduría de poder ver lo invisible detrás de lo visible. Si entendemos a la realidad como algo más que lo que es tangible y percibido, podremos comenzar a entender la realidad más allá de los placeres y las experiencias en el plano sensorial.

KARMA YOGA

El Yoga del servicio que busca la acción correcta. Se cree que todas nuestras experiencias se generan como resultado de nuestras acciones. De esta manera sólo mediante la acción correcta en cada instante podemos asegurar un mejor futuro.
El Karma Yoga es el yoga del trabajo, la acción y el servicio en lo cotidiano. Implica transformar todas nuestras acciones en una práctica espiritual. La esencia del Karma Yoga es: dedicar lo que sea que hagas a una meta superior a ti (tradicionalmente referente a la divinidad), simultáneamente renunciar a cualquier apego por un resultado específico.

TANTRA YOGA

El Yoga ritual. Se busca experimentar lo sagrado a través de los rituales. Esta rama ha sido mal entendida con una práctica puramente relacionada con el sexo. Y aunque sin duda es un elemento importante ya que el sexo es un ritual, su búsqueda va más allá, enfocándose en encontrar a lo sagrado en todo lo que se hace. Los Tantra Yoguis deben desarrollar las virtudes de la pureza, la humildad, la devoción la dedicación, el amor y la verdad, entre otras cosas.


*si desea obtener más información sobre este tema póngase en contacto con nosotros y con gusto atenderemos sus dudas e inquietudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario