lunes, 16 de febrero de 2009

Que es Yoga


El yoga es una de los seis doctrinas tradicionales del hinduismo, se originó en la India, hace aproximadamente mas de 5,000 años.

La palabra Yoga viene del sanscrito “yuj” que quiere decir “unión” “unir o integrar” .

Dentro de la filosofía del Yoga se cree que para que el hombre pudiera estar en armonía con su entorno, debe aprender a integrar su cuerpo, su mente y su espíritu. Y para que esto suceda las acciones, los pensamientos y las emociones deben de estar en balance y equilibrio. Los Yoguis desarrollaron una manera de mantener y conseguir este equilibrio por medio de una práctica de posturas físicas Asasna, ejercicios de respiración Pranayamas y meditación, las cuales son consideradas las tres principales estructuras dentro del Yoga.

Las posturas de Yoga llamadas Asasna, promueven la circulación, estimulan los órganos abdominales y ponen a trabajar al sistema de glandular de nuestro cuerpo, lo que generalmente trae como consecuencia una buena salud. En un nivel más sutil el trabajo de alargamiento de la columna vertebral libera el canal central en el cual se encuentran nuestros principales centros energéticos llamados chakras.
En el Yoga el cuerpo es tratado con cariño y respeto por ser nuestro principal instrumento por medio del cual nos desenvolvemos en el mundo.

Los ejercicios de respiración son llamados Pranayamas, la palabra Prana significa respiración y Yama significa control, por lo tanto estos ejercicios tienen como finalidad aprender a controlar y distribuir la energía vital en el cuerpo para obtener de ella nuestro mayor beneficio. Existen técnicas específicas de Pranayamas para diferentes objetivos, los cuales son aprendidos y desarrollados por los yoguis en los distintos tipos de practicas.

Al enfocarse en la respiración se prepara, a su vez, a la mente para el estado de meditación.

La meditación es una práctica que busca la liberación de la mente, para entrar en contacto con un espacio de armonía y equilibrio Absoluto. Existen muchas técnicas de meditación, la más común es a través de la concentración en la respiración, con el hecho de hacer conciencia de cómo entra y sale el aire se logra traer a la mente a un estado de silencio y de observación, liberando el estrés y los pensamientos que nos generan emociones ilusorias y nos fragmentan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario